Todo lo que necesitas saber de los vinos alemanes


11 Si bien Alemania es símbolo de buena cerveza , la cultura del vino en el país germano viene experimentando un gran crecimiento .

En los valles del Rhin y el Mosela, en el noroeste de Alemania, muy cerca de Francia y Luxemburgo, el cultivo de la vid tiene tanta tradición como lo pueda tener en cualquier valle mediterráneo. De esta tradición vitivinícola se encargaron ya los romanos quienes dejaron un vasto recuerdo en la zona que aún hoy se puede ver: prensas, lagares, monumentos.

Desde entonces, y con ciertos altibajos, el cultivo de la vid en Alemania está dando algunos de los mejores vinos del mundo. Estamos hablando de Riesling, por supuesto. Los mejores vinos alemanes se producen en la cuenca del río Rin.

La región se ha dividido en cuatro distritos principales, dos de ellos son: Mosel-Saar-Ruwer, distrito que produce vinos de una elegancia superior.

Rheingau, otro de los distritos punteros. Tiene pocos pero buenos productores como Günter Künstler, de la Weingut Künstler. Y para entender un poco la cultura del vino en Alemania, aquí van unas cuantas palabras claves: Weingut: Se podría traducir como “Bodega”.

En el sentido amplio de la palabra, esto es, explotación vitivinícola: la bodega y sus viñedos.

El “Domaine” francés. Gutsabfullung: Es el término alemán para indicar que un vino ha sido elaborado por la misma bodega. Sería la típica frase que nos encontramos en miles de etiquetas: “embotellado en la propiedad”, “mis en bouteille au domaine” o “estate bottled”. Sekt: Es la palabra alemana para nombrar el vino espumoso.

Champagne, Cava o Sekt, los tres son vinos espumosos con una segunda fermentación en botella mediante el método champenoise. Trocken: Literalmente significa “seco”.

Lo podemos encontrar en las etiquetas y nos indicará el carácter seco del vino. En próximas entregas les hablaremos de la clasificación del vino alemán en base a los grados de azúcar (QmP): Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese, y el famoso Eiswein, el vino de hielo..