Uruguay, país de la uva tannat


11 Uruguay, país de la uva tannat.

En 1870, la iniciativa privada de Don Pascual Harriague, inmigrante vasco comenzó con el cultivo de plantas Tannat de origen francés en una extensión de 200 hectáreas al norte del país uruguayo.

Las condiciones climáticas favorecieron el cultivo y luego se hizo tradicional, dando comienzo al tradicional vino uruguayo. El Tannat es reconocido desde 1877 como el “Vino Uruguayo” por sus cualidades técnicas, color y estructura; los vinos tánicos son suaves, tiernos y de atractivo y fuerte sabor, este tipo de vino es especial para acompañar a las carnes rojas, comida tradicional de Uruguay y de esta región del mundo con excelentes cortes de carne. En 1978 expertos franceses ayudaron al cambio trabajando con bodegas y viñedos, hecho que fue concluyente para mejorar la calidad de la uva; además a comienzos de 1970 algunos vitivinicultores comenzaron a cultivar uvas importadas, clonadas, libres de virus, y construyer,on bodegas especiales para los vinos finos y asi producir vinos de calidad. Desde el año 2000 hasta la fecha, los vinos Tannat uruguayos han ganado casi todos los premios internacionales de esta variedad sobre todo los “Merlot”, destacándose el premio como campeón del mundo obtenido en el año 2003 en Eslovenia por la bodega H. Stagnari con su vino “tannat Dayman Castel La Puebla 2002”. En la competencia del año 2007 participaron un total de 543 vinos diferentes, donde de los nueve vinos uruguayos que se presentaron, Uruguay obtuvo un total de siete medallas de oro y una de plata.

Una vez más el “Campeón del Mundo” en la categoría  vinos tintos es para “Tannat del Uruguay”. Relacionados: Consejos para elegir un buen vino Cómo abrir vinos viejos.