Varietales tintos


11 Hace no mas de veinte años, los productores mundiales de vinos, para diferenciarse de los productores de Europa, que denominan a sus vinos según la región donde la producen, comenzaron a clasificar el vino de acuerdo a la variedad de uva con el que se produce . La personalidad y la estructura del vino está determinada por la variedad de uva, es asi que podemos encontrar la siguiente clasificación: Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo. En este post nos acercaremos a dos de estos varietales Bonarda Variedad de origen italiano.

Produce vinos livianos de poco cuerpo, bajos en tanino, ideales para consumir jóvenes.

Tiene una especial aptitud para mejorar y realzar vinos de corte, especialmente con el Malbec. Cabernet Sauvignon Es la reina de los cepajes tintos, alcanza su esplendor en el distrito de Medoc (Burdeos, Francia) donde se utiliza como base para los mejores y mas afamados vinos del mundo. No obstante es una variedad muy adaptable que conserva sus características primarias (tipicidad) en cualquier lugar del mundo que se la cultive.

Produce vinos altos en tanino, que cuando jóvenes tienen un paladar recio y duro, con marcada acidez y aspereza.

Necesita entonces tiempo para suavizarse. Cuando madura, especialmente en buenos toneles de roble nuevo, este carácter salvaje da paso a un vinos de gran cuerpo y complejidad, aromas profundos y paladar robusto y carnoso..