Vinos de Oporto, una tradición portuguesa


11 Los vinos de oporto entran dentro de la categoría de los vinos fortificados, debido a que se le adhiere brandy al vino mientras está en proceso de fermentación.

Se trata del vino de Oporto (en portugués: vinho do porto, que significa “vino del puerto”), nacido en los Siglos XVI y XVII en la ciudad de Oporto, en Portugal. Esta suma de brandy al vino permitía estabilizarlo, y lo convertía en apto para soportar variadas temperaturas y humedades en los viajes en barco que se hacían en esa época debido al comercio marítimo. Este vino es de un alto nivel alcohólico, de 25 grados, y tiene un sabor más dulce por el azúcar que no se teminó de fermentar al agregar el brandy. El Oporto se popularizó cuando sobrevino la guerra entre Inglaterra y Francia y la escasez de vinos se hizo inminente en Francia.

Inglaterra recurrió a Portugal y el Oporto se comenzó a producir en mayor cantidad, hasta que los británicos llegaron a tener el control total sobre la producción de oporto. El vino de Oporto tinto se realiza con uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Çao..