16.900 especies en peligro de extinción


11 Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hay cerca de de 16.900 especies amenazadas, de las cuales 1.159 ya pueden haberse extinguido.

Estos datos se dieron a conocer ayer en la Lista roja de especies amenazadas, informe que realiza la organización cada cuatro años. Los datos son alarmantes: un tercio de los anfibios, un cuarto de los mamíferos y más de una de cada 8 aves peligran, dice la publicación, que tiene por objetivo observar y denunciar lo que sucede con todas las formas de vida en la Tierra. De los peces de agua dulce, el 28% están en peligro en África oriental, y este porcentaje asciende al 38% en Europa.

La sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación son los principales responsables por esta catástrofe. Entre las aves, el 27,5% de las especies marinas corren peligro, y esto también ocurre con el 11,8% de las terrestres. Por ahora, el cambio climático no es el principal causante de este terrible panorama, pero preocupa saber que el 30% de las aves, el 51% de los corales y el 41% de los anfibios que no están amenazados no están aptos para enfrentar este fenómeno. Referido: 20 minutos.