Bolivia podría tener una sequía catastrófica


11 Bolivia podría tener una sequía catastrófica.

Investigaciones recientes señalan, que si para el año 2050, continúa la tendencia actual de calentamiento global, en Bolivia podría producirse una sequía catastrófica. Las regiones andinas, en Perú, también estarían amenazadas.

Investigaciones financiadas por la Fundación Nacional de Ciencia, afirman que, dado el ritmo de calentamiento que ha ocurrido en los Andes peruanos entre 0,3 y 0,5 ºC, el cambio a un estado desértico, podría ocurrir entre los años 2040 y 2050. Investigaciones recientes afirman que el Lago Titicaca, se ha encogido un 85%. Esto, está ocasionando que los prados y campos adyacentes se estén convirtiendo en un desierto.

Los científicos afirman que si el calentamiento continúa, el ecosistema será reemplazado por un nuevo estado más seco, deteniendo la expansión de los bosques. Una sequía severa y la pérdida del agua almacenada en los lagos, sería catastrófica porque se originaría una reducción en la producción de las regiones agrícolas importantes y además se verían amenazados los abastecimientos de agua potables. No obstante, muchos estudios ya habían previsto la posibilidad que una severa sequía ocurriera en la región, pero ésta es la primera vez que los científicos pueden establecer cuándo podría ocurrir ese cambio. .