Especies invasoras en España, ¿hay que erradicarlas?


11 Especies invasoras en España, ¿hay que erradicarlas? El Ministerio de Medio Ambiente español está preparando el primer catálogo sobre las 168 especies invasoras que hay en el país: catálogo español de especies exóticas invasoras y la protección de especies autóctonas. Aunque existe una orden de erradicarlas, porque amenazan al ecosistema, se está considerando la opción de que un grupo de estas especies permanezcan bajo control en determinadas zonas. Algunas de las especies invasoras son: la hormiga loca, el picudo rojo, rana toro, camalote que cubre el Guadiana, el alga asesina caulerpa, la uña de gato, la pita, el cangrejo rojo, la malvasía, etc. Otras, como el visón americano, el mejillón cebra o el mapache, se reproducen de forma descontrolada, ocupan el lugar de especies autóctonas y alteran los ecosistemas.

Asimismo, el catálogo español indica que hay que erradicar los “ejemplares de perros y gatos asilvestrados que se encuentren en libertad en el medio natural”. Las que se piensan dejar son: el siluro en el Ebro, el arruí en Sierra Espuña, el pez gato en el Júcar, el Ebro o el Tajo, las cuales tienen interés para la caza y la pesca; lo cual es considerado por los ecologistas “un contrasentido”. En 2007, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad pidió que se creara el catálogo para unificar la lucha contra las especies invasoras; el mismo reconoce que integrar estas variedades “en los ecosistemas nativos ocasiona graves perjuicios a las especies y a los hábitats autóctonos, pero también a la economía, especialmente, a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública”. Los motivos por los que estas especies se han asentado en España son: el aumento del transporte internacional (algunos barcos las introdujeron en sus tanques de lastre) y la tendencia de tener animales exóticos. Según este catálogo, las comunidades autónomas de España deberán tener planes para erradicar estas especies.

Por otro lado, establece que si alguien se topa con uno de estos animales no lo podrá devolver al medio natural, sino que lo deberá entregar a las autoridades. Por último, vale aclarar que en este país el Código Penal establece como delito “la introducción o liberación de especies de flora o fauna no autóctona que perjudiquen el equilibrio biológico”..