La selva del Gran Oso


11   La selva del Gran Oso. La retirada de los hielos provocó efectos muy significativos.

La combinación de las corriente oceánica cálida de Alaska, y fría de California, generó una zona de lluvias casi constantes y una serie de bosques templados  entre el Pacífico y las Montañas Rocosas. De esta forma, nació una de las mayores selvas lluviosas templadas del mundo.

Un bosque en cuyo extremo sur se podían encontrar gigantes como las secuoyas y que en el norte abrazaba una de las regiones marinas más ricas del globo No obstante, la parte de Norteamérica ha sido eliminada en casi su totalidad, aunque todavía, es uno de los bosques mayores del mundo. Ciertamente es más extenso que sus contrapartes en Europa, donde apenas quedan unas manchas en el centro de Noruega, Nueva Zelanda, Chile y Tasmania, en Australia. Su futuro está amenazado porque el crecimiento de las ciudades está siendo intenso, como por ejmplo, Seattle en EEUU, y Vancouver en Canadá.

La mayor parte de las zonas vírgenes se encuentran en su extremo norte, en la provincia canadiense de la Columbia Británica y en el estado de EEUU de Alaska. Además se multiplican los peligros para el bosque, la industria maderera avanza hacia el norte, realizando talas masivas de árboles que incluyen ejemplares de casi 1.000 años de edad, a esto se unen los  incendios forestales que se suceden cada año..