Orígenes de la permacultura


11 Orígenes de la permacultura.

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, los cuales imitan las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La palabra permacultura deriva del inglés, permaculture que es una contracción de agricultura permanente y cultura. En la década de los años 70 dos ecologistas de Australia, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. La idea se originó a partir del rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, los cuales estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad.  Así se dieron a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978.

El libro tuvo un éxito inmediato en Australia.

Tras la publicación de Permaculture One, sus creadores, desarrollaron nuevas ideas, diseñando cientos de 'terrenos de permacultura'. En la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, así se establecieton proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países..