A Brasil van los productos agrícolas tóxicos


11 A Brasil van los productos agrícolas tóxicos, con sustancias prohibidas en la Unión Europea, Estados Unidos, China, India y Paraguay.

Sustancias como el metamidofos, el acetato y el endosulfán, responsables por graves daños para la salud. Y aunque un organismo oficial destinado a controlar el uso de productos tóxicos, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), recientemente elaboró un listado que contiene algunas sustancias que deben suprimirse, una vez más la batalla la vienen ganando los intereses políticos y económicos.

¿El resultado? Los productos tóxicos aún siguen en la mesa de los brasileños. Los números son alarmantes, y responsables por una gran parte de las intoxicaciones que ocurren en Brasil. Un ejemplo es lo que ocurre con el endosulfán: hace dos años se importaron nada menos que 1.840 toneladas de este peligroso pesticida, reconocidamente perjudicial para el sistema endocrinológico; y el año pasado la cifra aumentó, llegando a las 2.370 toneladas. El abanico de daños a la salud provocado por las sustancias tóxicas que circulan libremente en la producción de productos agrícolas del país es bastante amplio, desde problemas hepáticos, hormonales, reproductivos, neurológicos hasta el cáncer. En las industrias brasileñas de productos agrícolas tóxicos, más irregularidades.

Después de ser inspeccionadas seis entre cada siete fábricas deben ser clausuradas debido a la falta de reglas sanitarias. Relacionados: Enfermedades causadas por dioxinas (II) Enfermedades causadas por PCB (II).