Acuerdo de Copenhague, más de cien países adheridos


11 Acuerdo de Copenhague, más de cien países adheridos a un documento que poco compromete a las naciones en la lucha contra el cambio climático.

Tres meses después del fin de la Cumbre del Clima celebrada en la capital danesa se pone en vigencia el actual pacto, donde las naciones no tienen obligación de reducir las emisiones de carbono. Resulta muy poco frente a un problema mundial que crece a pasos agigantados: según la ONU no pasarán menos de dos años antes que se logre elaborar un acuerdo con metas obligatorias y que vincule verdaderamente a todos los países. EEUU y China, responsables por los mayores índices de emisiones en todo el planeta, encabezan el listado: de las 111 naciones adheridas 75 han asumido metas para limitar las emisiones durante los próximos diez años.

Está muy bien la iniciativa, pero infelizmente sin un marco regulatorio es ilusorio pensar que se logrará llegar a los niveles necesarios para evitar las atroces consecuencias del cambio climático. Tras el fracaso de Copenhague un desengañado Yvo De Boer, quien dentro de unos meses abandonará la jefatura de la Convención de Cambio Climático de la ONU, resalta la importancia de restaurar la confianza para en los procesos negociatorios, para lograr mejores resultados. .