Acumulación de nieve: eliminarla de forma ecológica


11 Acumulación de nieve: eliminarla de forma ecológica.

Todos los inviernos quienes viven en lugares fríos se enfrentan al mismo problema, el exceso de nieve que se acumula en la vía pública y obstaculiza el paso de peatones y vehículos.

¿Cómo eliminarla sin dañar el medio ambiente? Es sabido que el uso indiscriminado de la sal -un método tan difundido como prohibido para reducir la acumulación de nieve- tiene efectos sumamente negativos: perjudica las plantas y los árboles cercanos, y también altera la composición del agua, lo cual incluso puede incrementar la toxicidad de la sangre y los tejidos de los animales que la beben. Además, la utilización de sal aumenta el número de accidentes en las carreteras -debido a que algunos animales se acercan atraídos por el sabor salino- y la salinización del suelo, y reduce capacidad de reproducción de algunas especies sensibles, entre otras consecuencias. Una de las maneras de evitar todos estos daños en el medio ambiente -además de las consecuencias económicas negativas del uso de la sal- es reemplazarla por otras alternativas: una manera sencilla de acabar con el exceso de nieve es la utilización de salmuera mezclada con arena, por ejemplo. Añadir cloruro potásico o cloruro cálcico a la salmuera son otras mezclas que dan muy buenos resultados. Otros productos excelentes son el acetato de calcio-magnesio -el elegido por los estadounidenses como el menos dañino para los ecosistemas- y el acetato de potasio, que presentan también las ventajas de no malograr las carreteras ni corroer los metales. Sin embargo, sus costos hasta 20 veces superiores que la sal han impedido que estas sustancias se implementen masivamente a la hora de eliminar la sal de calles y carreteras.

¿La buena noticia? Se están desarrollando nuevas maneras de producir estas sustancias, que en el futuro abaratarán su precio..