Aeropuerto español de Tenerife Sur valida Declaración Medioambiental


11 Aeropuerto español de Tenerife Sur valida  Declaración Medioambiental. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ayer el Aeropuerto de Tenerife Sur obtuvo la validación de su Declaración Medioambiental de 2010 entregada por Aenor.

La validación es el primer requisito para mantener la certificación Eco-Management and auditScheme (EMAS) o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, la cual consiguió en el mes de noviembre de 2003.  Aena explica que esta importante validación se adhiere a la ya conseguida certificación ISO 14001, norma para la Gestión Ambiental por el sistema puesto en marcha, y la renovación de su certificación  ISO 9001 por tres años más una vez hecha la auditoría que corresponde, en base a su Sistema de Gestión de Calidad. En los resultados del informe de auditoría de su Sistema de Gestión Calidad, son relevantes los numerosos puntos fuertes que salen a relucir de la gestión interna que realiza Aena en el Aeropuerto Tenerife Sur. Cabe destacar que el aeropuerto es pionero en implementar la red de Aena en la obtención de la distinción EMAS, consecuencia de una gestión transparente y eficiente del sistema medioambiental.  La incorporación a este tipo de herramienta de gestión es voluntaria, impulsando la evaluación, información y mejora constante en materia medioambiental. En abril de 2009 el aeropuerto creó un Grupo de Trabajo para reducir el consumo eléctrico.

Gracias a esa iniciativa hoy el aeropuerto puede mostrar cifras que avalan los buenos resultados de ese tipo de iniciativas. Dichas medidas hoy permiten la realización de las actividades diarias del aeropuerto con los mismos, e incluso mejores, niveles de servicio; tanto cuando hablamos de calidad y/o seguridad así como también de niveles de eficiencia económica y desarrollo tecnológico. Durante el año 2010, el consumo eléctrico (kilovatios hora) de las instalaciones aeroportuarias fue casi un 5% menos que lo que se consumió en el año 2009. Esta reducción habla de la activa colaboración del Aeropuerto de Tenerife Sur en la disminución de emisión de gases contaminantes, lo que significa que la producción y emisión  de CO2 disminuyó en medio millón de kilogramos..