Aerosoles atmosféricos y su influencia en el cambio climático


11 Aerosoles atmosféricos y su influencia en el cambio climático.

El estudio de los aerosoles atmosféricos es de conocimiento científico muy escaso, pero se sabe que su efecto podría aumentar el cambio climático y causar millones de muertes por diversos daños de salud. Debido a esto, los investigadores de todo el mundo tratan de impulsar más estudios, uno de los más recientes ha aportado datos sorprendentes; se trata de que los aerosoles orgánicos estén en la atmósfera en estado sólido y no líquido, como se creía.  El aire contiene una mezcla variada de abundantes partículas microscópicas, además de gases, los aerosoles atmosféricos.

La gran parte de ellos provienen de diversas fuentes naturales, como plantas, volcanes, fuego forestal, o el rompimiento de olas. Además de las varias actividades humanas como motores de combustión, la generación de energía eléctrica o los procesos industriales que también genera una importante cantidad de partículas finas. Algunos aerosoles, son en especial el carbón negro, y el mineral en polvo con alto contenido en hierro, se comportan de forma similar a los gases de efecto invernadero, de esta manera pueden aumentar el calentamiento del planeta.

Otros pueden reflejar o dispersarse hacia el exterior la luz solar. Las elevadas cantidades de aerosoles, se convierten en uno de los contaminantes más dañinos para la calidad del aire respirable.

Se cree que en períodos cortos de tiempo no causa efectos graves en humanos. Pero a largo plazo, impacta sobre la salud cardiopulmonar, y reducen la esperanza de vida; se estima que causa cada años millones de fallecimientos en el mundo. Algunos de los estudios revelaron que los aerosoles orgánicos secundarios (AOS) se encontraban en estado líquido, pero en realidad son sólidos amorfos (similares a diminutas canicas de vidrio).

Este descubrimiento provocará cambios sustanciales en la comprensión de las propiedades de los aerosoles atmosféricos y sus efectos sobre en el clima y la calidad del aire. .