Agua potable, ¿escasea?


11 Agua potable, ¿escasea? Desde la antigüedad, el agua ha constituido un factor fundamental para las actividades económicas mundiales y para la vida diaria.

Es característico de la sociedad industrial el aumento del consumo global de agua, así como del propio porcentaje destinado a la actividad industrial. Al considerar la posibilidad global de agua hay que tener en cuenta, de la calidad y cantidad, en muchos casos amenazados por la contaminación de los cursos fluviales o la salinización de las capas freáticas (la primer capa de agua subterránea que se encuentra en las perforaciones), como consecuencia de extracciones abusivas. La escasez, junto a las necesidades económicas relativas a la tecnología de la extracción y la depuración agudizarán las tensiones regionales hasta extremos potencialmente graves. En la actualidad mas de 1.200 millones de personas carecen de agua potable, en muchos casos, la única agua disponible se encuentra a kilómetros de distancia, la población nativa debe recorrer diariamente esta distancia con el líquido a cuestas. El 50% de la población de numerosos países africanos y del sudeste asiático carecen de acceso de agua potable.

La falta de agua y el uso de aguas contaminadas acarrean diariamente la muerte de más de 20.000 personas, lo cual es el principal problema de la contaminación mundial. Los que logran sobrevivir, lo hacen en un estado de desnutrición  y de retraso en su desarrollo físico y mental. Relacionados: Importancia del agua Productos que contaminan el agua.