Aire contaminado en España, un 79% de la población lo respira


11 Aire contaminado en España, un 79% de la población lo respira.

Ecologistas en Acción (una organización formada por más de 300 grupos ecologistas distribuidos por todo este país), presentó el “Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009”, el cual evidencia la problemática de la contaminación del aire de esta nación. Un 79% de los españoles -36,9 millones de personas-, respira aire que supera los índices de protección a la salud que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo cual es muy grave, ya que según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cada año, mueren 16.000 personas por estas causas. Por otro lado, en la Unión Europea mueren 400.000 personas por la contaminación del aire. Lo peor de todo, es que las administraciones no están tomando medidas necesarias para solucionar la problemática. En caso de atenerse a los límites de contaminación que marca la legislación española, sería el 14% de la población (6,4 millones de personas) el afectado.

Pero, ¿cuál es el principal agente contaminante? El tráfico.

Por lo que son las zonas urbanas donde el índice de exposición a la contaminación es mayor. El estudio deja en evidencia, además, los contaminantes que más problemas de salud originan en España: las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Por otro lado, el informe señala que la situación ha logrado una leve mejoría desde 2008; se han reducido los niveles de contaminación, debido estas medidas: reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción se decayó un 5,1% en 2009), disminución del consumo eléctrico por la crisis (por lo que las centrales térmicas funcionaron un 13% menos). Otros motivos fueron un clima más inestable (favorece a la dispersión de contaminantes) y a los cambios en el parque automovilístico, por coches más pequeños y menos contaminantes; desde el año pasado se incrementó la venta de estos vehículos un 42%. Para terminar, Ecologistas en Acción hace hincapié en que las acciones para reducir la contaminación del aire son: disminuir el tráfico motorizado, reducir la necesidad de movilidad y potenciar el transporte público (sobre todo el eléctrico)..