América Latina, potencia en biodiversidad


11 América Latina, potencia en biodiversidad.

Hace pocos días, el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) hizo un importante anuncio: América Latina es una potencia en lo que a diversidad biológica se refiere. La afirmación se realizó en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que acaba de celebrarse en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Y se basa en que más del 40% de toda la biodiversidad, y la cuarta parte de los bosques del globo está localizada en esa región. Latinoamérica tiene además la selva amazónica y seis países megadiversos -Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú-, datos que el secretario general adjunto de la ONU y director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, no pasó por alto. "La región posee una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo", aseguró, y propuso priorizar la recuperación y preservación de la biodiversidad como primera medida para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El PNUD elaboró una serie de recomendaciones que deberían ser adoptados por los países latinoamericanos, que incluye la reducción de impuestos para todo tipo de inversiones -privadas o públicas- que hagan foco en la conservación de la naturaleza. En un informe titulado "América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad", la institución fomenta el desarrollo sostenible como vía de crecimiento económico para la región.

¿Un ejemplo? En México, las áreas protegidas generan casi 2.600 millones de euros todos los años, en una proporción de casi 3 euros por cada 0,052 euros invertidos..