Amianto: causa cáncer


11 Amianto: causa cáncer.

Se trata de un mineral que se presenta en fibras blancas y flexibles, de aspecto sedoso.

Es un silicato de cal, alúmina y hierro, y con él se han hecho tejidos incombustibles. También conocido como asbesto, el amianto se usó para numerosos productos, como materiales de construcción (tejas, baldosas y azulejos, productos de papel y de cemento), embrague de automóviles, frenos; materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas; también está presente en algunos alimentos. No obstante, organismos médicos internacionales demostraron que los productos que contienen amianto provocan cáncer. Por ello, hace décadas se prohibió su uso en todos los países desarrollados; pero se sigue utilizando en algunos en vías de desarrollo. En España, se utilizó en astilleros y fábricas de uralita durante 50 años y no se prohibió hasta 2002, no sabiendo los trabajadores el riesgo que corrían.

Las partículas se filtraban a través de la piel, entre las fibras de los uniformes y envolvían su comida. Las empresas que distribuían el mineral sacaban las etiquetas donde se alertaba de su peligrosidad.

Ha sido gracias al trabajo del español Cristóbal Carneiro –fundador de la asociación Agavida y presidente de la Federación Nacional de Víctimas del Amianto– que se consiguió obtener información sobre los riesgos del amianto, algo que se había ocultado. En la actualidad, hay más de 60.000 personas afectadas. Además, según un estudio de la Universitat Pompeu i Fabra hasta 2016 más de 1300 personas morirán por causa de mesotelioma, cáncer asociado a la exposición al amianto. Por su parte, Carneiro estima que en 2020 el número de enfermos alcanzará los 120.000.

El periodo de latencia de las enfermedades relacionadas con el amianto es de 20 años. Fuente: 20minutos.