Animales en extinción: práctica de la criopreservación


11 Animales en extinción: práctica de la criopreservación.

Estas técnicas ayudan a parejas que no pueden tener hijos, y también a las especies amenazadas de plantas o animales como: el cóndor de California, la gacela africana, el ciervo ibérico, o plantas endémicas del Cantábrico. Científicos en todo el mundo trabajan en crear bancos de recursos genéticos, para conservar el material de las especies en peligro de extinción.

El número de especies amenazadas es cada vez mayor, y es provocada por la acción de los seres humanos. Las técnicas de reproducción no es la solución al problema, el intercambio genético es escaso, y la consanguinidad da lugar a descendientes más vulnerables, a enfermedades, parásitos y problemas de reproducción. Para evitar estos problemas los científicos recurren a la criopreservación, que gracias a los sistemas con el nitrógeno líquido, se puede conservar a temperaturas muy bajas semen, óvulos, embriones y tejidos vivos sin perder su viabilidad. La criopreservación es muy utilizada en ganadería y acuicultura, para mejorar la selección de organismos. El que más especies conservadas tiene, es el banco del zoológico californiano, que gracias a sus especialistas se han podido recuperar especies como el cóndor, que ahora cuenta con unos 300 ejemplares. El objetivo es lograr reunir bancos de todas las especies en peligros, debido a que cada año crece la cantidad de seres vivos amenazados y también los recursos para almacenar el material genético son limitados.

Por  ese motivo se reclama apoyo, además estos estudios podrían ayudar a conocer el comportamiento celular cuando se suspenda la congelación..