Animales en peligro de extinción, especies que más riesgos corren este año


11 Hay diez conocidas especies de animales que corren serios riesgos de desaparición, y deben observadas en detalle este año.  Así lo asegura la asociación ecologista WWF, que hizo una recopilación con algunos de los animales más amenazados. Si no se llevan a cabo acciones en forma urgente, estas especies podrán desaparecer debido a la pérdida de su hábitat natural, al comercio ilegal y, claro está, a los daños causados por el cambio climático.

Entre los animales en peligro están los tigres, osos polares, pandas y rinocerontes. La lista, que se completa con el gorila de montaña, la mariposa monarca, el atún rojo, pingüinos de Magallanes, la morsa del Pacífico y la tortuga laúd, hace revelaciones más que alarmantes.

Es el caso de los tigres, víctimas de la caza furtiva: WWF asegura la existencia de tan sólo 3.200 tigres en libertad, lo cual representaría un 40% menos que hace diez años. Los osos polares también están directamente afectados por el cambio climático y sus consecuencias, que en el Ártico no se hacen esperar. Pero la asociación ecologista también señala la urgente necesidad de control de las actividades humanas en dicha zona para preservar la especie. Llama la atención que la tortuga laúd, la más grande de las marinas, haya sobrevivido a más de cien millones de años y ahora esté en peligro debido a la pesca incidental y a factores climáticos como las crecientes del nivel del mar y el aumento de las temperaturas. Los pingüinos de Magallanes también se enfrentan a este grave problema, que sumado a los daños producidos por los derrames de petróleo ha sido responsable por la marcada reducción del número de animales de doce de las diecisiete especies de pingüinos que existen. Referido: WWF.