Animales extintos durante los últimos diez años


11 Los últimos diez años se llevaron consigo algunas especies que ya estaban gravemente amenazadas de extinción.

A lo largo de la década, la falta de compromiso del hombre con el planeta y los seres vivos que forman parte de él ha cobrado sus víctimas. España, hábitat natural del bucardo, una cabra montesa, vio cómo esta maravillosa especie fue borrándose del mapa.

En peligro desde comienzos del siglo pasado, su desaparición se debió únicamente al exterminio causado por los cazadores. Otro animal que tampoco se ha salvado de las crueles consecuencias del impacto ambiental ha sido el delfín de Baiji, que habitaba las aguas dulces del río Yangtze, en China. Desde 2006 no se ha podido localizar un único ejemplar de la especie. Actualmente, animales como los osos panda, koalas, pumas y tigres corren serios riesgos, sólo por nombrar especies conocidas por todos y que infelizmente encabezan una larga liza que sólo acrecienta más nombres día a día.

Para frenar su desaparición es necesaria la acción efectiva e inmediata del hombre, que aún no se ha despertado de su ignorancia e insiste en llevar a cabo actitudes destructivas con el medio ambiente. Lógicamente la afirmación es generalizada, porque gracias al esfuerzo de algunos pequeños sectores se ha logrado evitar la extinción del Solitario George, el último ejemplar de tortuga de Galápagos.

Después de mucho trabajo, se ha logrado aparearlo con una hembra de una de sus subespecies, que ha puesto seis huevos y la esperanza de un posible futuro. También debido a las buenas acciones se ha salvado el hurón de pies negros, especie que se creía desaparecida. Al descubrirse que aún existían algunos ejemplares rápidamente fueron puestos en cautiverio, y hoy la población es de más de 600 hurones. Referido: Veo Verde .