Año Internacional de los Bosques


11 Año Internacional de los Bosques.

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el año internacional de los bosques, una propuesta cuyos principales objetivos son hacer que la población adquiera conciencia sobre su importancia para el futuro de la vida en la Tierra y aprenda cómo cuidarlos. Aunque los bosques son cruciales para la absorción del carbono y para el control del clima mundial, su existencia viene siendo bastante amenazada a causa de la deforestación desenfrenada a la que son sometidos.

Todos los días enormes áreas verdes se destruyen, para dar lugar a prácticas como la ganadería y el monocultivo. Las cifras impresionan: anualmente se derrumban más de 130.000 km2 de bosques y, con esta actividad, se genera un quinto del total mundial de emisiones de carbono. Como el comercio de productos derivados de la deforestación es millonario -hay más de 200 billones anuales de euros en juego- seguramente son necesarias iniciativas globales urgentes para frenar el problema. Mientras tanto, todos podemos cumplir nuestra parte, haciendo lo que esté a nuestro alcance para evitar más deforestación y más emisiones.

En primer lugar, reduciendo nuestro consumo personal de papel y madera: reciclando muebles o comprando usados en lugar de nuevos, y evitando la impresión de papeles innecesarios. Otro cuidado fundamental es elegir productos que contengan el sello FSC, que certifica que la madera y el papel provienen de bosques sustentables.

Es importantísimo que lo tengamos en cuenta a la hora de consumir todo producto proveniente de árboles. ¿Quieres conocer la web oficial del Año Internacional de los Bosques? Haz clic aquí..