Antártida: conoce el continente blanco


11 Antártida: conoce el continente blanco.

También denominado Continente Antártico  o Antártica, cuenta con más de 14 millones de km² de superficie; el continente constituye una enorme masa continental que se halla casi en su totalidad dentro del círculo polar ártico. Se consideran dependencias suyas diversos archipiélagos e islas adyacentes, entre las cuales se pueden citar las islas: Georgia del Sur, las Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, el archipiélago Palmer y las islas Pedro I, Balleny, Auckland, Campbell, etc. El continente antártico está separado de América del Sur por el pasaje de Drake (880 km), situado entre la península Antártica y la isla Grande de Tierra del Fuego.

En la costa atlántica se extiende el mar de Weddell; en la costa del océano Pacífico, los mares de Bellingshausen, Amundsen y Ross; y el litoral del océano Índico, el mar de Devis. [gallery] La Antártida es el continente mas frío y seco del planeta, también está expuesto a vientos fuertes, y rodeado de los mares más tormentosos. Esta atmósfera fría, seca y libre de polvo, da lugar igualmente a un gran número de fenómenos ópticos de una gran belleza. La flora está formada básicamente por líquenes y algunos musgos, acompañados por unas pocas algas, hongos microscópicos y bacterias; en cuanto a los líquenes,  se conocen 350 especies que proliferan gracias a la escasa competencia que encuentran por parte de otros organismos vegetales, pudiendo llegar a vivir hasta 2000 años. La fauna terrestre está formada por invertebrados microscópicos: unos protozoos, varios rotíferos, tardígrados, nemátodos y 112 especies de artrópodos, pero principalmente por focas, otarios, elefantes marinos, pájaros bobos, pingüinos, etc.

Muchos de ellos sintetizan glicerol en sus tejidos, con lo cual son capaces de sobrevivir a temperaturas inferiores a los -30 °C. Las aguas son ricas en plancton, fundamental en la alimentación de una gran variedad de peces y de cetáceos, entre los que destaca la ballena.

Las condiciones ambientales en el continente antártico son extremas para la vida, y en las pequeñas áreas que quedan libres de hielo, es posible el desarrollo de algunos organismos. Relacionados: El avance del deshielo en la Antártida Oriental Estado del deshielo de los polos.