Aprendiendo sobre el calentamiento global


11 Mucho hemos oído acerca del calentamiento global, del cambio climático pero ¿sabemos realmente de lo que estamos hablando?. Nuestro planeta está rodeado por una capa de gases que le brindan protección impidiendo que la Tierra se enfríe demasiado de noche y que la mantiene con una temperatura media de alrededor 15°C.

En ausencia de estos gases, la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínina) haría muy difícil la vida en el planeta.

Este efecto protector de los gases se conoce con el nombre de "Efecto Invernadero". El efecto invernadero es un fenómeno natural y lo producen ciertos gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los CFC (de origen sintético), entre otros. Pero si es un fenómeno natural. ¿Por qué se habla de calentamiento global y cambio climático?.

Porque la actividad humana ha incrementado notablemente la concentración de estos gases en la atmósfera, provocando de esta manera, que el calor del planeta sea retenido (a causa de la mayor cantidad de gases) durante más tiempo que lo normal. Según un informe de la WWF (2005) el aumento promedio de la temperatura en Europa ha sido de 0,9 ° C, mientras que la media global ha sido menor (0,6° C).

El verano de 2003 ha causado alrededor de 40.000 muertes, siendo las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como la deshidratación y la insolación, las causas más comunes..