Ártico, sin hielo en veinte años


11 Ártico, sin hielo en veinte años: a esta terrible conclusión han arribado los científicos presentes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el avance de la Ciencia (AAAS), realizada días atrás. La amenaza de un verano sin hielo antes del 2030 es inminente, y las temperaturas en la región podrán aumentar hasta 7º C hacia el 2050.

Este fenómeno provocará, además de daños irreversibles en la biodiversidad de la zona, una gran alteración en el ciclo del carbono. El creciente calor registrado en el Ártico tiende a liberar el carbono que está congelado en la superficie de hielo hacia la atmósfera.

Lógicamente, las consecuencias no se harán esperar: ya se ha notado un aumento de la vegetación de arbustos de la tundra, mientras que el bosque boreal podrá sufrir una reducción de más del 30%. Toda la fauna de la región sufre con el aumento de temperatura: los mamíferos existentes en el Ártico están viendo reducidas las zonas que antes contaban para cazar y reproducirse, peligrando su conservación, y también han aparecido especies nunca antes vistas, como algunas variedades de ballenas. Estos cambios en el clima del Ártico también tendrán consecuencias a nivel económico: se prevee un gran aumento de la navegación en zonas donde antes había hielo, además de la explotación petrolera en territorios nunca antes explorados. Los estudios que han sido realizados por diferentes instituciones en todo el mundo, con el fin de determinar cuándo se derretirá el Ártico, sólo varían en la cantidad de años necesarios para que este fenómeno ocurra, pero todos coinciden que se trata de una realidad inminente. .