Asfaltado con neumáticos reciclados, proyecto ecológico en León


11 La ciudad de León es una de las primeras en España en usar neumáticos reciclados para el asfaltado, una técnica de muy buenos resultados, tanto cualitativos como de preservación de recursos naturales. En esa localidad se asfaltarán 61 calles con el nuevo método, en un proyecto que se inició durante el mes de julio pasado y para llevarse a cabo necesitará la utilización de 30.000 neumáticos usados.

La gran cantidad de neumáticos desechados año tras año en España, cerca de 300.000 toneladas, favoreció la creación del Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso. Los neumáticos constituyen un gran problema para el medio ambiente.

En primer lugar, para su fabricación se necesita un elevada cantidad de energía, y si no son reciclados y almacenados de la manera correcta sus componentes pueden causar una contaminación ambiental. Muchas veces se recurre a la quema de los neumáticos, lo cual genera la propagación de gases poluyentes. Usados en la composición de las capas asfálticas para la construcción de carreteras, se destacan por su calidad y seguridad..