Atún rojo, se acordó un recorte del 40% de capturas


11 A partir del año próximo, el total de capturas del atún rojo tendrá que ser reducido en un 40% sobre los valores actuales, conforme lo aprobado hace un par de días por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Dicha conferencia se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Recife. Según estudios científicos que fueron puestos en evidencia por asociaciones como Greenpeace y WWF, la situación del atún rojo es crítica, la especie está amenazada y su futuro corre riesgos si no se toman medidas con urgencia. De acuerdo a lo revelado por las investigaciones de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico, la biomasa reproductora de la especie es un 15% menor que cuando no era capturada con fines comerciales, y por este motivo se demandó la prohibición de su venta. En ese sentido, a pesar de la enmienda aprobada y conforme la gravedad de la situación de la especie, los investigadores aseguran que sólo suprimiendo la pesca del atún rojo podrá evitarse su colapso.

Y si luego de esta medida, en un futuro la especie mostrara signos de recuperación, mediante la idealización de una forma de gestión sostenible, entonces se podría volver a explotar. .