Aves en peligro de extinción


11 Aves en peligro de extinción, ¿sabías que el 20% de las especies corre el riesgo de desaparecer? Todo a causa de las consecuencias del cambio climático, fenómeno responsable de tantos estragos en la biodiversidad y recursos ambientales de todo el planeta. Como ocurrió hace millones de años en la era de las glaciaciones, actualmente la supervivencia de las aves dependerá de su capacidad de adaptarse al medio.

Al menos esta es la conclusión abordada por investigadores reunidos en el segundo congreso de migración de aves y cambio climático realizado en Algeciras, España. Un ejemplo de lo que podría ocurrir con las aves es el mostrado por la curruca capirotada, especie en la que se han registrado cambios genéticos para poder afrontar la nueva realidad ambiental.

Y otra forma de adaptación sería alterar comportamiento y hábitat, fenómeno que aseguran los expertos ya se está dando en más de 20.000 especies. Entre las especies estudiadas, se están reportando cambios en las fechas de migración y sus distancias, y el resultado es un crecimiento en el número de aves. Algunos ejemplos son el de la cigüeña blanca, el águila calzada y la culebrera, que se han vuelto más sedentarios, o el buitre de rupell y el ratonero moro, que ahora realizan un recorrido mayor durante la época de la migración. La situación es más que crítica para las aves incapaces de adaptarse; hecho más corriente en las especies de menor tamaño, como el colirrojo y el papamoscas cerrojillo, cuyas poblaciones han disminuido en porcentajes que alcanzan hasta un 80%. .