Ballena austral ataca a un yate


11 Ballena austral ataca a un yate.

La imagen lo dice todo: una ballena, con un peso de 40 toneladas, se lanzó contra un yate, rompiendo sólo el mástil.

No hubo heridos, pero el susto que vivieron los propietarios del barco, no se lo sacarán por años. El hecho sucedió el pasado 18 de julio, en la costa de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En esta zona, es común que se aviste a la ballena austral (Embalaena australis); pero que ésta ataque no lo es. Según testigos del hecho, que estaban en otros yates, los dueños del que fue atacado (Ralph Motes y Paloma Werner) molestaron a la ballena.

En cuanto la vieron, permanecieron cerca de ella durante una hora, acosándola y sin respetar la zona de exclusión de 300 metros. De esto, se están encargando las autoridades costeras, las cuales están investigando si los tripulantes del yate estaban o no acosando al animal. La ballena franca austral, habita en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico; y se la puede avistar en Argentina (Península Valdés), Australia, Tristán de Acuña, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Se la identifica con facilidad por las callosidades que se forman en su cabeza y labios.

Este animal suele realizar grandes saltos sobre la superficie del mar, lo cual llama poderosamente la atención del hombre. El gran problema que sufre esta población, es la caza indiscriminada; por lo que está en peligro de extinción. Se trata de un mamífero fácil de cazar, a pesar de su tamaño, por nadar lento y flotar muerta.

Además, tienen cría cada tres años, lo que perjudica su protección. Resultados: Continúa la caza de ballenas Australia contra la caza de ballenas Océanos: el documental más caro de la historia.