Banderas negras por la degradación en la costa española


11 Banderas negras por la degradación en la costa española.

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado el mal estado de conservación de numerosas playas de España ortorgándoles banderas negras, en oposición a la distinción -a través de estandartes de color azul- que realiza todos los años la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC). Son varios los criterios que influyeron en la elección de las playas degradadas, entre las cuales están Marbella, Fuengirola y ría de la Huelva.

Problemas derivados del urbanismo, obras costeras, falta de planificación y los vertidos industriales y orgánicos. El urbanismo ha transformado -para peor- el panorama de puntos como Marbella y Fuengirola; mientras que la Cascada de la merda sufrió las consecuencias de los numerosos vertidos de aguas residuales en su territorio, y ría de la Huelva se perjudica con los altos índices de contaminación ambiental. Por otro lado, las playas del Cantábrico lideran la gran cantidad de puntos del litoral donde se ignora completamente la Directiva Marco de Aguas, que dicta la depuración y reutilización del agua. El incumplimiento de las leyes de protección ambiental es generalizado, una irresponsabilidad que podría tener gravísimas consecuencias en presencia de catástrofes ecológicas. Resulta bastante contradictoria la situación de desamparo en que están las playas, en contrapartida a las grandes cantidades de dinero que se invierten en ellas con el supuesto objetivo de realizar obras para el beneficio colectivo.

Este es el punto de la denuncia de Ecologistas en Acción, que propone un cambio en el modelo social y económico vigente en la administración de las playas y en sus habitantes. Relacionados: Productos que contaminan el agua Peces y contaminación sonora .