Barrios 20 minutos, ¿solución para el futuro?


11 Barrios 20 minutos, ¿solución para el futuro? Una nueva tendencia ecológica puede ser de gran ayuda a la hora de reducir las emisiones de carbono, objetivo clave para la calidad y el futuro de la vida en la Tierra. La idea de los barrios 20 minutos nació en la ciudad norteamericana de Portland, y su concepto es muy simple: resolver las necesidades cotidianas de nuestra existencia -hacer las compras, dirigirnos al trabajo y a la escuela, frecuentar lugares de recreación y entretenimiento- sin gastar más que un tercio de hora. De esta manera se reducen notablemente las emisiones de carbono provenientes de los largos trayectos en coche o autobús, descontando que se favorece el desarrollo del comercio barrial.

En Portland se conduce un 20% menos que en otras ciudades de los Estados Unidos, generando ahorro económico, menos tránsito y, por sobre todo, menos contaminación. Fomentar la organización de las ciudades para que todos los barrios cuenten con los productos y servicios que necesitamos también podría ser favorecedor para nuestra salud.

Se privilegian los trayectos recorridos a pie o en bicicleta, y se elimina todo el estrés causado por el tránsito y las demoras tan comunes a la vida en las grandes ciudades. Relacionado: Ciclismo urbano: para nuestra salud y la del planeta .