Biodiversidad en España


11 Biodiversidad en España.  España es uno de los países europeos que posee mayor biodiversidad.

Un total de  14 Parques Nacionales, 135 Parques Naturales y 44 Reservas de la Biósfera convierten a nuestro país en uno de los que posee mayores Espacios Naturales protegidos en todo el continente. Visitar y conocer estos espacios, con el respeto y cuidado que requieren, constituye una importante manera de despertar la conciencia por la conservación de la naturaleza, además de ser todo un placer para los sentidos. En el 2009, más de 20 millones de personas visitaron y disfrutaron con estos espacios naturales protegidos.

De ellos, más de 10 millones prefirieron los Parques Naturales (un 3,64% menos que durante el 2008) y más de 9 millones optaron por ir a Parques Nacionales. Según datos entregados por la Guía EROSKI CONSUMER de Parques Nacionales y Naturales. De todos los Parques Nacionales, Teide es el favorito con un total de casi 3 millones de visitantes al año.

Lo secunda el Parque Nacional Picos de Europa con más de 1, 5 millones de personas que disfrutaron del maravilloso entorno que nos ofrece. En cuanto a los Parque Naturales, el que ostenta el primer lugar en el número de visitantes es el Macizo de Montserrat, siguiéndolo muy de cerca el Parque Natural de Barcelona con más de 2 millones de felices visitantes anuales. Cabe destacar que Andalucía es la comunidad que posee mayor cantidad de Parques Naturales, con un total de 24.

La sigue la Comunidad Valenciana con 22 Parques; luego están Cataluña con 12 Parques, Canarias con 11 Parques, mismo número que Castilla y León, y por último País Vasco con 9 Parques Nacionales. En cuanto a la categoría de Parques Naturales, la comunidad que mayor número posee es Canarias, con 4 de ellos: Teide, Garajonay, Timanfaya y Taburiente. La diferencia entre un Parque Nacional y otro Natural tienen que ver, principalmente, con su gestión. Para los Parques Nacionales es el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)  el encargado de desarrollar y coordinar la planificación de la Red de Parques Nacionales, si bien corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) su gestión directa. Y en cuanto a los Parques Naturales, su gestión y designación depende de las Consejerías de Medio Ambiente de las CC.AA. Por su parte, la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres se refiere a los Parques en general como: "áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, destacan por unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente". Además, proclama que si es necesario se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, no obstante, se debe facilitar la entrada de visitantes, eso sí, con las limitaciones precisas para garantizar su protección.  Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos.

Su objetivo es unir la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.

El origen de esta figura se remonta a 1968, si bien se desarrolló a partir de 1974. La "Red Mundial de Reservas de la Biosfera" (iniciativa de la UNESCO creada para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos, cuenta actualmente con 563 lugares repartidos en 110 países de todo el planeta. España es uno de los países que más ha creado zonas especiales de la Naturaleza, con 44 Reservas, según los datos que nos entrega la Guía EROSKI CONSUMER..