Biodiversidad, la UE posterga hasta el 2020 los objetivos por detener su pérdida


11 Biodiversidad, la UE posterga hasta el 2020 los objetivos por detener su pérdida, lo cual representa un retraso de diez años sobre la fecha que se había acordado inicialmente para el cumplimiento de las metas, que está venciendo este año. El incumplimiento para frenar la pérdida de biodiversidad se debió a una incompleta aplicación de normas eficaces para evitar que más especies sigan extinguiéndose, en proporciones variables para cada uno de los países que conforman la UE. Hoy en día , la pérdida de biodiversidad es entre cien y mil veces superior a los índices normales.

Ante esta alarmante situación, los ministros europeos expresaron la necesidad de tomar medidas en carácter de urgencia y a largo plazo, porque un tercio de las especies corre serios riesgos de desaparecer. Además, la creciente extinción de especies tiene consecuencias a nivel económico y en el bienestar de la población.

En los últimos 50 años, un 60% de los servicios prestados por el ecosistema se han deteriorado a causa del cambio climático y las actividades del hombre. Año tras año, la pérdida de biodiversidad representa un coste de 50.000 millones de euros y, de mantenerse el ritmo en la desaparición de especies dentro de cuarenta años estos valores podrán ascender a un 7% del consumo anual. .