Bosques de España


11 Bosques de España.

En este Año Internacional de los Bosques, qué mejor que hacer un breve recorrido por algunos de los espacios boscosos españoles más bonitos.

En llanuras o montañas, los bosques son un maravilloso entorno natural donde la realidad se mezcla con la fantasía. Algunos parecen de cuentos de hadas, otros de terror; lo cierto es que España cuenta con varios tipos de bosques. Este país es el segundo de la Unión Europea con más superficie cubierta por bosques, un total de 28 millones de hectáreas (lo que representa el 57 % de su territorio). Unos de los bosques para destacar son: Las Fragas do Eume, ubicado en La Coruña, es uno de los mejores bosques atlánticos de Europa; posee gran variedad de árboles, como roble, abedul, sauce y aliso. En Asturias, se encuentra el bosque de Somiedo, el cual es uno de los últimos refugios del oso pardo en España; además, es hábitat de gran cantidad de aves y mamíferos.

Su parque natural, de casi 30.000 hectáreas, cuenta con bellísimos lagos. [gallery link="file" order="DESC" orderby="rand"] En el Bosque de Irati, en Navarra, abundan hayas y abetos de más de 40 metros de altura.

El de Ordesa y Monte Perdido (en Huesca) es un parque nacional, con glaciares y extensos bosques muy bien conservados. En Barcelona, se encuentra Montseny, bosques de tipo tanto mediterráneo, atlántico y subalpino. En Segovia, está el bosque de Valsaín, muy bien conservado.

En Cáceres, Salamanca, está el de Castañar de Hervás, donde se pueden ver ejemplares de grandes dimensiones..