¿Bosques en la Antártida?


11 ¿Bosques en la Antártida? Varios estudios han revelado que hace cien millones de años, la Antártida –conocida como el continente blanco- estuvo cubierta de gran cantidad de bosques.

Lo más extraño, es que el ecosistema antártico estaba adaptado a muchos meses de oscuridad del invierno. El primero en descubrir que la Antártida estaba cubierta de bosques, fue el explorador Robert Falcon Scott.

En 1912, de regreso al Polo Sur, encontró una plata fosilizada en el glaciar Beardmore. Le siguió sus pasos, la profesora Jane Francis, de la Universidad de Leeds (Inglaterra), quien estuvo en diez expediciones para recolectar fósiles. En uno de sus viajes, descubrió arriba de un glaciar capas de sedimentos llenos de hojas y ramas. Esto reveló la existencia de restos de hayas hace unos tres a cinco millonesde años; se trata de las últimas plantas que vivieron en el continente antes de quedar por completo bajo nieve.

Otros fósiles, han demostrado que existió una flora subtropical mucho tiempo antes, durante la “era de los dinosaurios”. Por otro lado, el profesor David Beerling, de la Universidad de Sheffield, escribió el libro Emerald Planet (Planeta Esmeralda), donde comenta acerca de los retos que debieron enfrentar los árboles de la Antártica. Y explica que en largos periodos de cálida oscuridad invernal, los árboles consumen reservas energéticas, y si eso se extiende en el tiempo pueden llegar a pasar hambre. Por último, la profesora Francis se pregunta, si este calentamiento continúa -en el último medio siglo, la península se calentó a un ritmo de 2,8 °C- ¿La Antártida podría volver a estar cubierta por bosques? Para ella, es posible..