Brasil, iniciativa para frenar la deforestación en el Amazonas


11 A menos de dos meses de realizarse la reunión de Copenhague, donde se debatirán alternativas para impedir el avance del calentamiento global y del cambio climático, surgen desde distintos países propuestas para mejorar el actual panorama. En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció un proyecto que está desarrollando junto a un grupo de ministros.

La iniciativa busca disminuir en un 80% la deforestación en su país en un plazo de diez años, lo cual se traduce en una reducción de 4,8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Lula hizo su comunicado desde su programa de radio y el plan aún no es oficial, pero sí lo llevará a discusión en la conferencia próxima.

Vale destacar que, junto a China e India, Brasil es uno de los países que más gases contaminantes emiten. Además, en una reunión previa a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tuvo lugar la semana pasada en Bangkok, buscaron negociarse alternativas para frenar la deforestación, que es una de las actividades que más contribuyen para el calentamiento del planeta. El proyecto es reducirla en un 50% para el 2020, y suprimirla en el 2030; para lograrlo habría incentivos económicos para los países en desarrollo. Referido: Planet Green.