Brasil y su riqueza biológica


11 Brasil y su riqueza biológica.

El gigante sudamericano es el país con mayor biodiversidad de fauna y flora en todo el mundo: las características climáticas y la gran extensión del territorio brasileño -5,5 millones de metros cuadrados- son claves para la existencia de un increíble cantidad de especies. En Brasil está el mayor número de mamíferos -524, y sólo de primates hay 77 variedades- y más de 3.000 peces de agua dulce; hay también 517 especies de anfibios, 3.150 de mariposas, 1.622 variedades de aves y 468 reptiles.

Sin lugar a dudas son números sorprendentes, y según el Ministerio de Medio Ambiente del país corresponden a sólo un 10% del total. Es que la variedad animal y vegetal de muchas regiones brasileñas aún no se ha estudiado detenidamente, y suele aumentar después de cada nueva exploración: para que tengas una idea, durante una expedición realizada en la zona del Pantanal durante el año 2001 se identificaron 36 nuevos peces, dos anfibios, dos crustáceos y más de 400 plantas desconocidas hasta entonces. Preservar la biodiversidad brasileña es todo un reto; una gran parte de la variedad de animales y vegetales vive en pequeñas poblaciones amenazadas por el calentamiento global, la deforestación, la caza indiscriminada y otras actividades humanas. Sin embargo, durante los últimos años se vienen implantando -a paso lento y continuado- políticas de protección para la megadiversidad de Brasil. Según el presidente Lula da Silva, en Brasil está la "gran caja negra de la biodiversidad de todo el mundo.

En tan sólo una hectárea de floresta puede haber más de 300 árboles diferentes, y aunque se estima que allí pueda existir más de 10 millones de especies, el número real es incalculable". .