Calidad de playas en España, entrega banderas “Q”


11 Calidad de playas en España, entrega banderas “Q”.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hizo entrega de las banderas “Q”, en un acto en el que recordó la importancia del turismo litoral para nuestro país. Miguel aseguró que el turimos litoral representa el 83% de las llegadas internacionales, el 82% del gasto total de turistas internacionales y el 43% de los viajes que realizan los españoles.

Además, corresponde a un total de 199 millones de pernoctaciones de extranjeros y residentes. El año 2011 es el cuarto año consecutivo en el que el ICTE hace entrega de las Banderas “Q” a las playas españolas, que han obtenido la certificación correspondiente a la norma UNE 187001. Este año, fueron 126 las playas distinguidas, las que suponen 24 playas más que el año pasado y 104 más que en 2007.

En los últimos tres años, destacó el ministro, el número de playas certificadas ha crecido un 144%. De esa manera, el Gobierno ha puesto de manifiesto su apuesta por potenciar la calidad y la competitividad de las costas españolas, con actividades como los Planes de Recualificación de Destinos Turísticos Maduros.

Dicho plan se ha iniciado en Canarias, Baleares y la Costa del Sol, en los que se ha invertido más de 72 millones de euros. La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la Marca “Q”, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Reúne los requisitos que debe cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas.

Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, protección de la ecología, etc.   Empresas auditoras independientes se encargan de elaborar los informes, que se basan en el cumplimiento de la norma de playas, que posteriormente son evaluados por el Comité de Certificación de ICTE que será quien finalmente otorgue o no, la “Q” de Calidad Turística. Este año, 84 Ayuntamientos, que corresponden a 9 Comunidades Autónomas, recibieron del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el distintivo que autoriza a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para el sector de Playas.   La Comunidad Andaluza otra vez figura en primer lugar con 59 playas de España certificadas, la sigue la Comunidad Valenciana con 47; Región de Murcia, 25; Cataluña, 24; con 7 están Asturias y Galicia; Baleares cuenta con 3 y Cantabria y Ceuta dos cada una. [gallery link="file" order="DESC" columns="2"].