Cambio climático, en Nueva Delhi se debatirá la reducción de emisiones


11 El cambio climático será tema de debate para los Ministros del Medio Ambiente de China, Brasil, India y Sudáfrica, que se reunirán los próximos días 23 y 24 de enero en Nueva Delhi para llegar a un acuerdo sobre las acciones de reducción de las emisiones de carbono. Se deberá encontrar una definición antes del 31 de enero, el plazo fijado por el Acuerdo de Copenhague.

La decisión que tomen estos cuatro países, que componen el grupo denominado BASIC, se considera clave para para el acuerdo climático que las Naciones Unidas elaborarán hasta fines de este año. Es grande la expectativa puesta en la reunión de Nueva Delhi, puesto que para las naciones BASIC la reducción de emisiones es voluntaria.

La esperanza podría residir en la colaboración demostrada por China en la Cumbre de Copenhague, atenta a las consecuencias del cambio climático y a la importancia de la unión de los países en desarrollo. China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, afirmó que tiene la clara intención de reducir las emisiones en un porcentaje que varía del 40% al 45% hasta el 2020, en comparación a los valores del 2005. Mucho menos es lo que promete India, con reducciones del 20% al 25%. Habrá que esperar qué prevalece los próximos días, si el respeto hacia nuestro mundo o los siempre prioritarios intereses económicos.

Y ya no hay más tiempo para vueltas: recordemos que un aumento de temperaturas de más de 2º C tendrá consecuencias catastróficas en el nivel del mar, cuyo aumento amenaza la vida en ciudades costeras e islas, y la existencia de numerosas especies..