Cambio climático y desastres naturales


11 Cambio climático y desastres naturales.

Además de la propensión que tienen algunas regiones de la Tierra a los desastres naturales, los fenómenos derivados del cambio climático aumentan su vulnerabilidad y la gravedad de los daños ocasionados por las catástrofes. Según algunos informes para el año 2011 habrá 16 países en "riesgo extremo" de sufrir desastres, debido a la elevación de las temperaturas, los índices de humedad y las lluvias.

Entre ellos están India, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Vietnam. Es que en estos territorios hay una conjunción de factores que los hacen más vulnerables a los desastres naturales, porque además de sus características climáticas y geológicas, se trata de naciones con altos niveles de pobreza y densidad poblacional. África el continente más afectado: de un listado de 25 países vulnerables, 12 están allí ubicados. Mientras tanto, países desarrollados como los Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia e Inglaterra corren riesgos medios; Brasil, Japón y China están seriamente amenazados.

A su vez, los países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, además de Irlanda e Islandia, presentan los riesgos más bajos. La vulnerabilidad de España a sufrir desastres naturales se divide por región, y al mismo tiempo que el norte peninsular sufre "riesgo medio-bajo", el sur tiene "riesgo medio" y las islas Canarias, "riesgo alto"..