Canarias, un sitio ideal para las energías renovables


11 Canarias, un sitio ideal para las energías renovables.

Las características climáticas de las Islas Canarias las convierten en un lugar privilegiado para la generación de energía solar fotovoltaica y eólica.

Hoy en día, producir estas tecnologías limpias en la región es también más barato, y por este motivo ha recibido del gobierno un cupo extra de 600 megavatios. Según Isidoro Tapia, de la Secretaría de Estado de Energía, además de la generación de nuevos puestos de trabajo y ventajas medioambientales como la reducción de emisiones, producir energías renovables en Canarias es más competitivo que generar electricidad por medio de combustibles fósiles.  Para tener una idea, los cálculos elaborados por empresarios del sector indican que un kilovatio por hora eólico cuesta en Canarias cerca de la mitad que si hubiera sido generado con diésel o fuel. Los consumidores ya pueden beneficiarse con estos números, y actualmente resulta compensador adquirir paneles fotovoltaicos para el consumo propio. La Asociación Empresarial Eólica festeja: construyendo aerogeneradores, los sistemas eléctricos ganan en seguridad, limpieza y costes.

El ahorro previsto es de nada menos que 105 millones de euros al año, y la producción es favorecida por la constancia de los abundantes vientos del archipiélago. El desarrollo de la nuevas tecnologías está a todo vapor: la idea es que dentro de 5 años se produzca el 70% de electricidad por medio de energía eólica.

Y pensando en las fluctuaciones de la demanda de energía -que podrían generar desperdicios- investigadores del Instituto Tecnológico de Canarias están planeando la vinculación de los molinos generadores a sistemas de bombeo de agua..