Cena de Navidad ecológica


11 Cena de Navidad ecológica.

Las fechas navideñas están cerca y por ende la Navidad, el fin de Año y la llegada de los Reyes Magos. La mayoría de las familias están ultimando los detalles para que la celebración sea perfecta.

Este es el momento de pensar en verde y comprometerse con el medio ambiente. Hoy llega el momento de compartir algunas ideas para tener una cena de navidad respetuosa con el planeta ¿Cómo podemos logarla? La base de la alimentación ecológica es conseguir o comprar productos ecológicos, es decir, elaborados sin conservantes ni colorantes químicos y obtenidos sin el uso de fertilizantes o plaguicidas. Veamos algunos ejemplos de recetas ecológicas para tu cena, fáciles y sencillas de realizar. Milanesas con soja Ingredientes 1 taza de la legumbre de la soja pelada 1 taza de harina integral fina 1 cucharada de gluten 1 cucharada de orégano, una cucharadita de cúrcuma, otra de sal marina, otra de jengibre y otra de pimentón dulce Aceite de oliva para untar el molde 3 cebollas Elaboración Dejar la soja en remojo la noche anterior, con trocito de alga Kombu y una hoja de laurel.

Posteriormente  calentar durante dos horas, cuando esté empezando a hervir, dejar a fuego lento hasta que esté blandita. Triturar la soja estando aún caliente con un poco de agua de la cocción, se añade la harina y el resto de los condimentos, hasta obtener una masa que no se pegue en  las manos. Se estira la masa con un rodillo y con un molde se cortan las milanesas, se ponen al horno con un poco de aceite, colocamos la cebolla en aros en los huecos de la bandeja, se pincelan las milanesas con aceite y se meten al horno ya caliente.

Servir calientes. Sorbete de cava con fresas Ingredientes 2 tazas de cava 1 taza de azúcar de caña granulado 2 tazas de agua ¼ de taza de zumo de limón ¼ de taza de zumo de naranja 1 taza de fresas cortadas en rodajas Preparación Poner tres cuartos del cava en un cazo y hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Calentar el azúcar y el agua hasta que el azúcar se haya disuelto, dejar hervir durante 20 minutos hasta que se forme un caramelo.

Retirar del fuego. Añadir el cava y los zumos y dejar enfriar.

Verter la mezcla en un recipiente de plástico y congelar.

Servir el helado en un recipiente muy frío y batir hasta que esté cremoso. Volver a ponerlo en el congelador y dejar que se ponga duro.

Al servir, decorar con las fresas. Berenjenas Rellenas Ingredientes 8 berenjenas Aceite de oliva 3 cebollas grandes, peladas y picadas 6 tomates, pelados y picados 3 dientes de ajo 4 cucharadas de perejil picado Pimienta negra 1 poco de queso fresco cortado en laminas 1 chorrito de aceite de aceite de oliva virgen extra Preparación Cortar las berenjenas por la mitad longitudinalmente.

Vaciar las berenjenas con un cuchillo y picar su carne. Calentar el horno a 200ºC.

Añadir un poco de aceite en una sartén y saltear la piel de las berenjenas durante unos minutos.

Colocarlas en una fuente de horno. Saltear la cebolla y la carne de las berenjenas durante unos 6 minutos, añadir los tomates y el ajo y calentar. Echar el perejil y sazonar con sal y pimienta. Poner el relleno en las pieles de berenjena y cubrirlas con queso fresco y un poco de aceite.

Llevar al horno durante 20 o 30 minutos. Postre de manzana con algas Ingredientes 8 manzanas 5 ciruelas pasas 1 cuantas pasas de corinto Ralladura de medio limón 1 cucharada rasa de agar agar en copos 1 chorrito de zumo de manzana 2 yogures de soja natural 2 cucharadas de crema de almendras Elaboración Hervir todos los ingredientes  media hora.

Añadir los yogures de soja y las cucharadas soperas de crema de almendras. Ir añadiendo poco a poco el zumo de manzana,  hasta que se forme una mezcla homogénea y servir..