Ciudad verde se inspira ¿en el sistema nervioso humano?


11 Ciudad verde se inspira ¿en el sistema nervioso humano? Aunque varios países -como China y los Emiratos Árabes- planean inaugurar próximamente ciudades ecológicas, el proyecto más sorprendente se está proyectando en la localidad portuguesa de Paredes.

Se llama PlanIT Valley, y es una ecociudad inspirada en el sistema nervioso de los seres humanos. La principal diferencia entre PlanIT Valley y otras urbes ecológicas es su "cerebro", que controlará el perfecto funcionamiento de la ciudad: por medio de una red de sensores, se enviarán a una central todos los datos referentes al uso energético, temperatura, y ocupación de cada edificio. Mediante estos datos será posible administrar su producción de energía eólica y fotovoltaica.

Por ejemplo, al pronosticar las condiciones climáticas de los próximos días, se podrá evaluar cuánta energía será necesaria para abastecer a los habitantes y regular su generación. Los techos de PlanIT Valley estarán cubiertos con plantas, con la intención de reducir la temperatura y evitar el uso de aire acondicionado, pero también de absorber la contaminación y el agua de lluvia. Otra característica de la ciudad ecológica portuguesa se refiere a la recolección de la basura. El proyecto pretende reciclar o transformar en energía hasta el 80% de los residuos: a través de un sistema de enzimas se fermentará o destilará la basura para transformarla en combustible, para abastecer automóviles, entre otros usos. La basura restante será sometida a una temperatura de 400º C, y se convertirá en más energía o incluso en fertilizantes.

Con estos novedosos métodos incluso se eliminará el proceso de selección de basura: en PlanIT Valley un sistema controlará qué se recicla y qué no, al mismo tiempo que eliminará toda la contaminación orgánica. El proyecto de construcción de PlanIT Valley está a toda marcha y a pasos agigantados, y se prevé su inauguración para el año 2015..