Ciudades inteligentes de la Unión Europea


11 Una reciente propuesta de la Unión Europea, dentro del Plan Estratégico de Tecnología Energética, SET Plan, es seleccionar de veinticinco a treinta ciudades de Europa y hacerlas "inteligentes" en un plazo de diez años. El proyecto planea proveer estas urbes de redes eléctricas inteligentes, edificios sustentables y medios de transporte modelos, que luego podrán estar en todo el continente.

Es una idea similar al concepto de las eco-ciudades, con la diferencia que este nuevo plan tiene una envergadura mucho mayor. Además, desde la UE existe la propuesta del desarrollo de las energías eólica y solar: la meta es que la primera sea responsable por un quinto del suministro de la región, mientras se inaugurarán como mínimo cinco nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y diez de energía solar concentrada. Estas ideas aún están en el papel, pero hay un interés muy grande para volverlas realidad y hacer de Europa un continente de tecnologías limpias.

La inversión, que estará dividida entre los sectores público y privado, será de 50 mil millones de euros, contra los 3 mil millones que se emplean en la actualidad para tales fines. Referido: Planet Green.