Colombia: fuertes lluvias mataron a 190 personas


11 Colombia: fuertes lluvias mataron a 190 personas.

Fuertes lluvias caen en este país desde hace varias semanas y ya fue catalogada por el gobierno como la peor tragedia natural en la historia de colombiana: murieron 190 personas y hay 1,5 millones de damnificados en lo que va del año. Este domingo, más precisamente en la localidad de Bello, en el departamento de Antioquia (cerca de Medellín), un fuerte alud provocó que 150 personas quedaran sepultadas.

El deslizamiento sepultó a casi toda la barriada de La Gabriela, que está situada en la ladera de una montaña. Según cuentan los vecinos, se escuchó un fuerte estruendo y al rato una nube de polvo no los dejó ver durante un largo tiempo. En cuanto pudieron divisar algo, vieron que la montaña se había caído, literalmente. Treinta familias fueron evacuadas del lugar y de barrios contiguos.

Los trabajos de rescate lo están llevando a cabo unas 200 personas, entre vecinos y miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército. Hasta el momento, los aludes e inundaciones destruyeron carreteras y puentes, por lo cual varias regiones de Colombia están incomunicadas por vía terrestre.

Según afirmó el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, las lluvias (ocasionadas por La Niña) se extenderán hasta marzo. Esto significa que el país estará en estado de emergencia por los próximos cuatro meses. Por otro lado, debido a las lluvias, la producción agrícola (incluyendo la cosecha de café) sufrirá un fuerte impacto; así como la exportación de petróleo, carbón y ferroníquel, debido a la deficiente infraestructura de carreteras..