Cómo calcular la huella hídrica


11 La huella hídrica, en inglés water footprint, indica el total de agua que consume una población, directa e indirectamente.

Este indicador incluye el agua consumida, evaporada y contaminada en la producción, así como también lo que es absorbido por el suelo en las plantaciones y el agua que se consume para la cría de animales. Se trata de un concepto nuevo, surgido en el año 2002 por el holandés Arjen Hoeskstra.

Para su cálculo, hay varios factores importantes como el volumen total del consumo, los patrones de consumo y el clima. Podemos observar que los países más desarrollados tienen, como era de esperarse, las mayores huellas hídricas, y son ellos: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Portugal, Grecia y España. ¿Cómo se calcula? Mediante la fórmula WFP = IWFP + EWFP donde las siglas significan WFP: Huella hídrica (Water Footprint) IWFP: Huella Hídrica Interna (Internal Water Footprint) EWFP: Huella Hídrica Externa (External Water Footprint) Para la huella hídrica interna se tienen en cuenta los usos agrícolas, industriales y domésticos del agua; la externa hace referencia al "agua importada", es decir la que fue usada en otros países para producir los bienes y servicios del que se hace el cálculo..