Cómo plantar un árbol


11 Cómo plantar un árbol.

Para plantar hay que seleccionar el sitio donde se ubicará el árbol, las características del suelo son importantes, el pH debe ajustarse a la especie, sino corregirlo con aditivos naturales o elegir otra especie. Luego se debe preparar el terreno antes de plantar, removiendo tierra, enriqueciéndola y liberando de plagas y hierbas malas.

Es importante que el árbol crezca cómodo y saludable en un espacio conveniente ya que sus raíces pueden dañar estructuras. La mejor época de plantar es en otoño y primavera, ya que permite que las plantas se adapten al entorno antes que lleguen las temperaturas extremas. El primer paso es excavar un agujero , tiene que ser superior al tamaño de las raíces, luego mezclar la tierra extraída con abono orgánico. Su cantidad depende del tamaño del hoyo y de la riqueza o pobreza del terreno. Clava una estaca a unos 50 cm de profundidad, la cual se utilizará como tutor para dirigir el crecimiento del árbol y protegerlo del viento.

Tomar una caña y colocarla sobre el agujero a unos 8 cm del centro del agujero. Esta caña lo ayudará como guía, luego coloca el árbol en el centro intentando que las raíces queden a la altura de la caña, al ras del suelo.

Cubre con la tierra preparada colocándola sobre las raíces, de apoco ve apretándola para eliminar el aire, sin presionar fuerte. Luego ata el árbol a la estaca, no demasiado apretado para que permita el crecimiento adecuado del tallo. Es conveniente proteger la base del tallo, con alguna red o malla, la cual evitará que los roedores puedan roerlo y quitarle la corteza..