¿Cómo ser una ecofamilia?


11 ¿Cómo ser una ecofamilia? Aire, suelo y agua interactúan para conformar el medio en que vivimos.

Y descuidarlos, trae muy malas consecuencias.

Pero hay un dato: todas las familias podemos ser agentes de trasformación ambiental. Una medida esencial es comenzar a tomar conciencia sobre las 3 R: reducir, reutilizar, y reciclar. Estas acciones se pueden comenzar a realizar ya mismo: -Separar la basura que producimos, no solo ayuda a cuidar el planeta sino que también genera oportunidades para los recuperadores urbanos o cartoneros.

La idea es que en el hogar se utilicen dos tachos: uno para lo no reciclable y otro para lo reciclable. - No reciclable: restos de verduras, frutas, yerba, carne, servilletas usadas en la higiene personal. - Reciclable: papel, cartón, vidrios, y latas. El separar los residuos trae beneficios ambientales y sociales, ayudamos a conservar los recursos naturales, proteger el medio ambiente, evitar el entierro de residuos peligrosos, y que los recuperadores urbanos no revuelvan nuestra basura y la desparramen. - Separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. - Separar bien todo lo que es vidrio y  detallarlo la bolsa, dicho material puede ser fundido para producir nuevos envases.

Poner en una bolsa aparte los restos de papel y cartón que no estén húmedos, ya que puede ser reutilizados para reciclaje. - Reducir el consumo de agua se pueden utilizar reductores de flujo en las canillas, además, es importante prestar atención al uso de lavavajillas y lavarropas. - Comprar envases retornables, y elegir vidrio en lugar de plástico, ya que se puede reutilizar. - Horno y microondas: si se va a calentar una pequeña porción de comida, el microondas  consumirá menos energía que el horno. - Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. - Limitar el uso de detergentes, elegir los que sean biodegradables. Con pequeñas acciones, podemos lograr un cambio importante en el medio ambiente y la naturaleza; aportando un solo granito de arena, se puede formar un gran desierto. Una de las cosas más importante que debe brindar la familia desde los primeros años de vida, es la educación ecológica, para que se incorpore en cada individuo como un deber. .