Congreso Nacional de Biodiversidad en España


11 Congreso Nacional de Biodiversidad en España. Granada será la sede este año del III Congreso Nacional de Biodiversidad en el que se reunirán más de una treintena de expertos y en donde se revisarán los nuevos conocimientos que las investigaciones han entregado en esta importante área, además se intentará encontrar caminos que den respuesta a los nuevos desafíos que se presentan. El Congreso está organizado por investigadores del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la EEZ y científicos de Microbiología y Tecnologías Ambientales del Instituto del Agua (que es parte de la Universidad de Granada).

Se realiza en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-C SIC) y su inauguración fue ayer miércoles extendiéndose hasta el 10 de junio. El principal objetivo está centrado en dar respuesta a una serie de preguntas que limitan actualmente el avance en la ciencia de la biodiversidad.

Durante tres días, los expertos debatirán acerca de cómo evolucionó esta en el espacio y en el tiempo hasta llegar a como la conocemos actualmente. También se dará respuesta a las preguntas de cuánta biodiversidad existe y cómo su alteración o pérdida nos afecta a todos. Además se analizará la relación que existe entre la biodiversidad y las funciones y servicios que genera, y también el valor real de estos servicios. Los expertos abordan también la manera en la que la investigación científica puede ayudar en la toma de decisiones y las políticas para así obtener un uso más sostenible de la biodiversidad. Uno de los organizadores del congreso, Eulogio J Bedmar nos comenta al respecto.

Él opina que estos mítines aportan “un mayor conocimiento de la biodiversidad con el que estaremos mejor equipados para asegurar el futuro de los recursos naturales de la Tierra”. Otro importante objetivo del III Congreso Nacional de Biodiversidad es animar a los  jóvenes investigadores a presentar y discutir sus trabajos en los mismos foros con los expertos de mayor experiencia, de esta forma pretende se favorecer el flujo de nuevas ideas y facilitar el intercambio de conocimientos. “Este congreso permitirá el intercambio de conocimiento, identificará nuevas prioridades de investigación y facilitará la cooperación”, nos dice Bedmar. Te dejamos con una pequeñísima muestra de la biodiversidad mundial. [gallery link="file" order="DESC" columns="2"].