Consecuencias del calentamiento global


11 Consecuencias del calentamiento global. En artículos anteriores nos referimos a las causas del aumento de los gases de efecto invernadero y quiénes son los responsables de ese fenómeno.

Como un breve repaso, recordemos que el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, es consecuencia, mayoritariamente,  del uso de combustibles fósiles y la deforestación mundial. El aumento en los gases de efecto invernadero provoca que la Tierra aumente su temperatura, acarreando por resultado  el tema que trataremos a continuación: el calentamiento global. Pero antes de mencionar sus consecuencias, demos un breve repaso de las importancia  que el efecto invernadero se mantenga en equilibrio, (equilibrio que ya hemos perdido, cabe destacar) Aproximadamente el 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio.

Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y regresa a la superficie de nuestro planeta. Como resultado de este ciclo (efecto invernadero), la Tierra se mantiene con la temperatura adecuada para hacer posible la existencia de vida.  De no existir este equilibrio, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. No obstante, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede provocar graves trastornos.

Cabe destacar que en los últimos 100 años nuestro planeta ha aumentado su temperatura promedio  entre 0,4 y 0,8ºC. La mayor consecuencia del calentamiento global es que produce constantes cambios climáticos alrededor del mundo, los que a su vez provocan grandes pérdidas humanas y materiales como resultado. Extensos periodos de lluvias en algunas zonas y sequías en otros, aumento de los huracanes,  derretimiento de los hielos polares,  aumento en el nivel de los océanos, veranos con excesiva exposición solar, lo que provoca enfermedades como cáncer a la piel; aumento en los incendios, pérdidas de fuentes de agua dulce por evaporación, son algunas de los problemas a los que nos vemos enfrentados por causa de este fenómeno. Las anteriores son los resultados más visibles del calentamiento global, pero no olvidemos que este fenómeno afecta a todas las especies del planeta por igual, y diariamente se extinguen algunas, ya sea por consecuencia directa o indirecta del aumento de la temperatura global.

Es muy importante que adoptemos medidas más eficaces y eficientes para detener y revertir este perjudicial fenómeno..